18. festival internacional de música

Córdoba del 3 al 31 de agosto del 2008presjovem

 

 

 

 

 

Ciclo Jardín Botánico

Ciclo Palacio de Orive

Ciclo Iglesia de la Magdalena

Ciclo Conciertos Sinfónicos

Ciclo IntegrArte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclo Jardín Botánico

<<inicio

Sábado 16 de agosto

Jardín Botánico - 22:00 h.

Entrada: 10 euros

Concierto Grupo Flamenco -  Jazz UHF

(Ultra High Flamenco)

Guitarra: José Quevedo 'Bolita

Contrabajo: Pablo Martín Caminero

 Violín: Alexis Lefevre

 Percusión: Paquito González y Ángel Sánchez Cepillo

 

 

Cinco artistas unidos en un proyecto conjunto que combina energía, complicidad, jazz y mucho flamenco. El compás de Jerez, la percusión de Sanlucar, el contrabajo y el violín producen una fusión llena de imaginación: UHF.

Han debutado en 2007, pero ya han conquistado al público y a la crítica en el X Festival Flamenco de Helsinki, en el ciclo “El Jazz viene del Sur” en el Teatro Central de Sevilla así como en el “Festival Flamenco de Ciutat Vella” en Barcelona. Otros escenarios donde han actuado han sido en Berlín clausurando el Festival Flamenco berlinés, el Festival de Jerez y en septiembre actuarán durante la celebración de la Bienal de Sevilla.

Actualmente se encuentran preparando su segundo CD, tras la buena acogida que tuvo su primera grabación presentada en el  otoño pasado.

 

PROGRAMA

1 CARRETERA DEL SONIQUETE

2 ALTER EGO

3 CALLE LEVIES 18

4 TAXDIRT

5 ALEXIADA

6 SE MASTICA LA TRAGEDIA

7 TEVIADECIUNACOZA

8 BULERIA DE LOS DIEZ HUEVOS

9 SOL NATURAL

 

 

ciclo IntegrArte

Viernes 15 de agosto

Hora: 22:00

Lugar: Jardín Botánico de Córdoba

Ciclo IntegrArte

Compañía Y

Bailarina: Nadia Adame

 

Ciclo Palacio de Orive

<<inicio

AGOSTO:  Martes 5 / Jueves 7 / Martes 12 / Jueves 14 / Martes 19 / Jueves 21

Patio del Palacio de Orive - 22:00

 6 Conciertos y

Concierto de Clausura del Ciclo ( Lieder )

 

6 Conciertos en los que participarán alumnos seleccionados de la 18. Escuela Internacional de Música Presjovem, profesorado nacional e internacional y artistas invitados.

 

 

Sábado 23 de agosto

Concierto de Clausura del Ciclo

Recital de Canto y Piano

Iwona Sobotka, soprano

Alexis Delgado, piano

 

Iwona Sobotka, soprano

Iwona Sobotka, soprano polaca, ganó en la edición 2004 el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Música Queen Elisabeth de  Bélgica que tuvo lugar en Bruselas.  En junio de 2005 actúo bajo la batuta de Sir Colin Davis.  En  enero de 2005 actúo con Urszula Kryger en la Sala Lutosławski de la Radio polaca para promocionar su álbum  de canciones Szymanowski. En mayo en la Gran Sala del St. Petersburg Academic Philharmonia con la St. Petersburg Philharmonic Orchestra en el 10th International Festival Musical Olympus. En junio, en el Theatre des Buffes du Nord en Paris, cantó junto a Piotr Anderszewski, participando en su proyecto monográfico Szymanowski. Asimismo, ofreció conciertos en Polonia, Japón, USA, Francia, España  y Turquía. En julio actúo el Festival in Santander (España) bajo la dirección de Peter Csaba.

 

En marzo de 2006 grabó para EMI las “Canciones de una Princesa Encantada” de Karol Szymanowski, Sir Simon Rattle al frente de La Orquesta Sinfónica de Birmingham. Ha realizado estudios de piano y canto en la Escuela de Música de Miawa, donde se graduó con honores, y posteriormente en la Academia de Música de Varsovia. Desde septiembre de 2003 estudia canto su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía  Madrid, bajo la dirección del renombrado artista y pedagogo Tom Krause.  En 2001 obtuvó el primer premio del Concurso de Polish Artistic Song en Varsovia. En junio de 2003 obtuvo el  Primer Premio, así como varios premios especiales en el Concurso I. J. Paderewski en Bydgoszcz. En octubre de 2003 fue ganadora del primer premio en la „East and West International Artists Audition” en New York. El premio consistió en un recital en el Carnegie Hall en la temporada artística 2004/2005. En Mayo 2004 apareció su primera grabación con Dutch editions label “Channel Classics”. contiene una colecciones de todas las canciones compuestas por Karol Szymanowski. Sobotka ha grabado con artistas como  Piotr Bęczała,  Juliana Gondek y Urszula Kryger. Este CD recibió marzo de 2005  el premio “Fryderyk” a la mejor grabación de música polaca.

Iwona Sobotka ha cantado con la Royal Orchestre de Wallonie bajo la dirección de Jean-Pierre Haeck,  la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Orchestre Symphonique de la Opera Monnaie con Marc Soustrot, Symfonisch Orkest van de Vlaamse Opera dirigida por Ivan Torzs. Ha actuado en salas de concierto como: Carnegie Hall en New York, Palais de Beaux Arts en Bruselas, Le singel en Antwerp, Auditorio Nacional y Teatro Real en Madrid, Conservatoire de Musique de Luxembourg, Albert Hall en Turquía.

 

En octubre de 2004 fue invitada por el canal de  televisión alemán ZDF al programa “Klassish!”, junto con Ramón Vargas. Durante su gira de otoño con la European Union Baroque Orchestra visitó Alemania, los Países Bajos y Bélgica,  con entusiastas reseñas en la prensa.

 

Alexis Delgado, piano 

Nace en Madrid en 1977. Comienza sus estudios de piano con Carmen Rosa Capote y Toni Millán en 1987. Posteriormente desarrolla su aprendizaje con el maestro Ramón Coll en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1995 recibe una beca de la Corporation of London para estudiar en la Guildhall School of Music (GSMD) de Londres, con el maestro Andrew Ball.

 

Asimismo, asiste a las clases del maestro Graham Johnson. En el año 2000 es licenciado y obtiene el Crompton Bach Prize por su interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach. Ese mismo año es elegido por la GSMD para interpretar dicha obra en una clase magistral impartida por Murray Perahia.

Ha ofrecido recitales como solista, así como de pianista acompañante, en Inglaterra en la GSMD (2003-2004), Francia, Suiza, Alemania, Israel, España. Ha participado en el Internationales Musik Festival Davos (Suiza, 2002), en The Felicja Blumental International Music Festival (Tel Aviv, 2003) y en el Festival Internacional de Música de Lucena (Córdoba, 2004). Ha sido galardonado en el Maisie Lewis Award Competition de Londres. Debuta en 2003 en el prestigioso Wigmore Hall de Londres junto con la soprano Anouschka Lara y en el año 2004, ofrece un recital junto a la soprano Sussana Anderson en la mencionada sala de conciertos. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Televisión Española y Radio Suiza.

 

Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara Spaniard, actual BandArt y en la actualidad trabaja regularmente con el maestro Graham Johnson.

 

 

Programa

 

SCHUMANN
widmung op25 no.1
die lotosblume op.25 no.7
mein schoener stern op.101 no.4

          STRAUSS
morgen op.27 no.4
das rosenband op.37 no.1
allerseelen op.10 no.8
meinem kinde op.37 no.3
cacilie op.27 no.2

          MARX
nocturne
selige nacht
nachtgebet
pierrot dandy

II Parte

         OBRADORS
la mi sola, laureola
al amor
¿corazon, porque pasais?
el majo celoso
con amores la mi madre
del cabello mas sutil
chiquitita la novia

        FALLA

el paño moruno
seguidilla murciana
asturiana
jota
nana
cancion
polo


 

 

 

 

Ciclo Iglesia de la Magdalena

<<inicio

Localización: Iglesia de la Magdalena

Hora: 21:30 hrs.

Conciertos: 4 Conciertos

 

Lunes 25 de Agosto

Concierto Grupos de Cámara

“18 Escuela Internacional de Música Presjovem”

 

El Festival Internacional de Música Presjovem ha sido desde su creación la pantalla artística de la Escuela de Música que lleva su mismo nombre. En ella, un centenar de jóvenes músicos venidos de distintos puntos de la geografía española, conviven durante el mes de agosto con un intenso plan de trabajo musical, en reunión con una cincuentena de principales maestros internacionales. 

 

La música de cámara, es junto al instrumento y a la orquesta, la base de la formación de cualquier joven músico que desee desarrollarse profesionalmente. Siguiendo este principio pedagógico, queremos mostrar en este concierto parte de la labor de los alumnos de esta 18 edición de la Escuela Internacional de Música Presjovem. Este concierto será preludio de una semana final del Festival, cargada de juventud, maestría, y de la puesta en escena de nuestras dos orquestas residentes de un Festival que realiza el sueño de hacerse mayor de edad.  

Esperamos que todo el que se acerque a este concierto juvenil, aprecie la trascendencia de lo mostrado en el mismo, prueba del talento de nuestra futura generación profesional de la música en España.

 

Martes 26 de agosto

Concierto Música de Cámara

QVIXOTE QUARTET

 

El Quartet Qvixote nace en el año 2006 con el ánimo de explorar el amplio repertorio para cuarteto de cuerda. Sus miembros se han reencontrado después de un largo periodo de estudios en centros de prestigio internacional (  Academia Rubin de Jerusalem, Conservatorium van Amsterdam y Hochschule für Musik und Theater Zürich ) para desarrollar un trabajo serio y al mismo tiempo enriquecedor a nivel humano y espiritual. El objetivo de este riguroso trabajo es poder ofrecerlo más tarde al público en forma de concierto o espectáculo. Los miembros de este  cuarteto quieren dar a conocer el extenso repertorio para esta formación tan especial en su país. En el año 2006 fueron invitados por el Cuarteto Casals a participar en las Academias de Música de Cámara de Capellades (Barcelona) y Girona. Junto con otras cinco formaciones  profundizaron en los cuartetos de cuerda de W.A.Mozart (K.V. 421) dedicados a Haydn. Han recibido los consejos de músicos de reconocido prestigio como Kennedy Moretti, Johannes Degen y Roel Dieltiens.

En noviembre de ese mismo año, fueron premiados en el concurso de Música de Cámara “Ciutat de Vinarós” organizado por Juventudes Musicales y en junio de 2007 ganaron el Primer Premio en el XXV Concurso Internacional de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans celebrado en Sitges.  Han actuado en el Festival de Música de Cámara Vila de Sant Mateu       (Castellón), en el Festival Joan Brudieu de la Seu de Urgell y en los ciclos de conicertos de Igualada y Santa Coloma de Gramanet.

En julio de 2007 participan en el Festival Cameralia de Santiago de Compostela donde ofrecen una serie de conciertos en diferentes ciudades de Galicia. Son invitados al concierto de clausura interpretando junto con el Cuarteto Casals la Sinfonía de cámara op.110 de D. Schostakovich.

En octubre de 2007 realizaron una gira por Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha organizada por Juventudes Musicales de España interpretando obras del Clasicismo Vienés. Recientemente han sido galardonados en el III Concurso Nacional de Música de Cámara “Ciudad de Lucena” y han participado en el I Encuentro de Artes España Venezuela en Caracas. 

 

Programa

Cuarteto en Do mayor op. 20 nº 2 de F.J.Haydn

-Moderato

-Adagio cantabile

-Menuetto Allegretto

-Fuga a 4 soggetti

 

Cuarteto nº 7 op. 108 en fa sostenido menor de D. Schostakovich

-Allegretto

-Lento

-Allegro-Allegretto

 

Cuarteto en si bemol mayor op. 18 nº 6 L.V. Beethoven

 

-Allegro con brio

-Adagio ma non troppo

-Scherzo

-La Malinconia. Adagio-Allegretto quasi Allegro

 

Miércoles 27 de agosto

Claudio Martínez Mehner, piano

 

Nace en Alemania en 1970. Comenzó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano con Premio Fin de Carrera en 1989. Realiza estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Madrid, la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), la Fundazione per il Pianoforte (Italia) y el Conservatorio Peabody en Baltimore (Estados Unidos).
Como solista ha actuado por toda Europa, Estados Unidos, Rusia, América Central y Japón, presentándose con orquestas como las de Munich, Moscú, Teatro Alla Scala, Scottish Chamber Orchestra, Radio Svizzera Italiana, Norddeutsche Rundfunk y la mayoría de orquestas sinfónicas españolas.
Ha sido director artístico de la Escuela de Verano y Festival Internacional de Lucena. En la actualidad es profesor asistente de piano en la Escuela Superior de Música Reina Sofia y catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

 

PROGRAMA

I Parte

Variaciones en re mayor sobre un Menuetto de Duport KV 573– W.A. Mozart

Sonata 1.X.1905 – L. Janacek- 
Presentiment. Con moto
Death. Adagio 

 

II Parte

 

Sonata en la mayor, D 595 – F. Schubert
- Allegro
- Andantino
- Scherzo: Allegro Vivace & Trio: Un Poco più Lento

- Rondo: Allegretto - Presto

 

 

 

Jueves 28 de agosto

CONCIERTO SOLISTAS ORQUESTA BANDART

 

SOLISTAS BANDART

Gordan Nikolic, violín
Marija Spengler, violín
David Quiggle, viola
Daniel Blendulf, violonchelo
Diego Zecharíes, contrabajo
Júlia Gàllego, flauta
Isaac Rodríguez, clarinete
Gäelle Burgelin, clarinete
José Manuel González, oboe
Guillermo Salcedo, fagot
David Rossell, trompa
Gael Gandino, arpa

 

 BandArt presidida por una de las figuras de la música más emblemáticas del siglo XXI, Sir Colin Davis, y el liderazgo musical de Gordan Nikolic, solista y concertino de la London Symphony Orchestra, BandArt es una orquesta independiente formada por músicos provenientes de las mejores orquestas del mundo. BandArt se caracteriza por ser una orquesta sin director titular, abierta al diálogo musical universal, que transmite con frescura y entusiasmo toda la riqueza del repertorio orquestal.

Fundada en 2002 en Madrid, todos sus miembros tienen su propia carrera como solistas internacionales o como miembros de las orquestas más prestigiosas del mundo, y han querido dedicar la parte más afectiva de su carrera a BandArt. Modelo innovador en España, con ejemplos similares en Europa (Mahler Chamber, The Chamber Orchestra of Europe…), se sitúa al mismo nivel de las orquestas de mayor prestigio en Europa, y se afianza con un entusiasmo fuera de todo ejemplo y con un alto rendimiento cuyo fruto es un proceso constante de superación y de búsqueda de la excelencia artística.

Con residencia en el Festival Internacional de Música de Lucena (Córdoba) desde 2003, desarrolla en paralelo una amplia labor educativa en la Escuela Internacional para Jóvenes Músicos del mismo festival. Desde este pasado verano, ha centrado otra de sus residencias en Segovia, coincidiendo con el Festival Internacional de la ciudad. Asimismo, colabora con solistas como Bárbara Hendricks, Carmen Linares, Javier Perianes, Josep María Colom, Joaquín Achúcarro, y cuenta con el respaldo de reconocidas figuras del mundo musical. Ha realizado grabaciones para TVE y en estos momentos está negociando y preparando el lanzamiento de su primer CD. Entre sus compromisos más recientes se encuentran el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia

BandArt ha contado con el apoyo financiero e institucional del Ministerio de Cultura español, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, RTVE y Canal Clásico, Festival Internacional de Música de Ciudad de Lucena, Fundación Don Juan de Borbón, Fundación Caja Madrid, Telefónica, Juventudes Musicales de España, SGAE- Fundación Autor, Obra socio-cultural de Unicaja, BodaClick, Yell Publicidad, BBVA Patrimonios, 20 minutos, Gavin Anderson & Company, Xacobeo, Fiat, Eurostars Hoteles y Yamaha.

 

PROGRAMA


I Parte
Nonetto nº 2 – B. Martinů 
- Poco Allegro
- Andante
- Allegretto

Cuarteto op.73 nº 1 en do mayor para fagot, violín, viola y cello - F. Devienne 
- Allegro Spiritoso
- Adagio Cantabile
- Rondó Allegro Moderato

II Parte
Sonata Flauta, Viola y Arpa 1915 op. posth.– C. Debussy 
- Pastorale
- Interlude
- Final

Introduction et Allegro - M. Ravel 
Para arpa con acompañamiento de cuarteto de cuerda, flauta, clarinete
- Molto Lento
- Moderato Animato
- Allegro

 

 

 

Ciclo Conciertos Sinfónicos

<<inicio

2 Conciertos Sinfónicos

Mezquita Catedral

Patio de Los Naranjos - 22:00

 

Viernes 29 de agosto

CONCIERTO SINFÓNICO

Orquesta Presjovem "Ciudad de Lucena"

Director: Jaime Martín

 

La Orquesta presjovem nace en el año 2003 con el fin de reunir a todas las generaciones que han sido formadas en la Escuela Internacional de Música, proyecto de referencia nacional en el campo educativo, cultural y social que clausura el Festival Internacional de Música La forma de trabajar de esta agrupación, como se denomina en este proyecto, es mediante Encuentros. Durante la Primavera, Verano, Otoño e Invierno, y en distintos puntos de nuestra geografía, destacados alumnos de las diferentes ediciones del proyecto se reúnen a trabajar con un profesorado internacional con el que se prepara un programa determinado, elegido con la prioridad de desarrollar la formación orquestal de estos jóvenes.

La programación de las pasadas temporadas ha llevado a esta joven formación orquestal a actuar en principales salas y auditorios de España, Alemania y Portugal. Han actuado como solistas jóvenes promesas que tienen en su haber importantes galardones, la mayoría de ellos vinculados a la Escuela Internacional de Música de Lucena, así como solistas de nombre nacional e internacional. En sus diferentes Encuentros la Orquesta Presjovem ha sido dirigida por el maestro norteamericano James Ross, director de la Joven Orquesta Nacional de Estados Unidos, Rubén Gimeno, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Guillermo García Calvo, maestro asistente de la Ópera de Viena (Austria), Jaime Martín, flauta solista de la Chamber Orchestra of Europe y profesor del Royal College of Music de Londres, Pablo Mielgo, director titular y musical de la misma.

La Orquesta presjovem fue presentada, en agosto del año 2002, en el marco del escenario que alberga la Carpa Acústica, diseño Bill Harkin Associates, en la XII Escuela y Festival Internacional de Música de Lucena.

La programación de las Temporadas 2003 y 2004 han llevado a esta joven formación orquestal a actuar en el Festival Internacional 18. Arolser Barock-Festpiele de Bad Arolsen/Frankfurt (Alemania), la XXVI Conferencia Mundial ISME (International Society for Music Education), Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Puertollano (Ciudad Real), Sala Manuel de Falla de Málaga, Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), Palacio Erisana y Castillo del Moral en Lucena (Córdoba) y Festival Internacional de Música “Ciudad de Lucena”.

En el Encuentro de Otoño 2005, la Orquesta Presjovem de Lucena ofreció una gira por principales salas de España y Portugal brindando un Concierto Extraordinario dentro del Ciclo Música y Palacios organizado por la Asociación de Amigos del Museo Romántico bajo la Presidencia de la Duquesa de Alba, en el singular y emblemático Palacio de Lebrija de Sevilla, actuando así mismo en el Auditorio de CIECEMA de Almonte (Huelva), Teatro López de Ayala de Badajoz, Palacio Nacional Da Ajuda de Lisboa y celebrando el Concierto de Clausura en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En la Temporada del año 2006 realizó un Encuentro Extraordinario de Invierno ofreciendo el Concierto Naranja, a beneficio de UNICEF, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, contando con la presencia de su Presidenta de Honor La Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria que fue retransmitido íntegramente por TVE. Asimismo, en el mes de octubre la Orquesta Presjovem ofreció dentro de su Encuentro de Otoño el homenaje a W. A. Mozart en el 250 Aniversario de su nacimiento, en colaboración con el Primer Premio Loewe-Hazen del XIII Concurso de Piano “Infanta Cristina” (categoría juvenil), actuando como solista el joven ganador del mismo, Carlos Goicoechea. La gira tuvo como escenarios la Sala Falla de Sevilla donde el concierto se celebró a beneficio de la Fundación Ayuda en Acción, Palacio Erisana de Lucena, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid y Casa de la Alhóndiga de Segovia.

En la pasada Temporada del año 2007 en su Encuentro de Primavera, la Orquesta ofreció una gira de conciertos celebrando el primero de los mismos en la Iglesia de San Pedro de Lugo dentro del marco del Camino de Santiago y de sus actividades artísticas, invitación realizada por el Xacobeo de Galicia, el concierto de clausura de la XXV Semana de Música Sacra de Segovia, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, la Catedral Vieja de Salamanca y la Iglesia de la Magdalena de Córdoba. En el Encuentro de Verano, la formación brindaba dos conciertos, uno en el marco de la 17. Escuela y Festival Internacional de Música de Lucena y otro en el Centro Cultural de la Villa de Nerja en la provincia malagueña. En su último Encuentro de Otoño en el pasado mes de noviembre se realizaron cuatro conciertos, en la Iglesia Madre de Dios del Convento de los RR.PP. Franciscanos de Lucena, en el Salón de Actos del Colegio Mayor La Asunción de la Universidad de Córdoba, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, concierto a beneficio de los programas solidarios de la Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús y el concierto de clausura de esta magnífica gira en el excepcional marco de la Sala Principal del Gran Teatro Auditorio del Liceo de Barcelona.

El enorme éxito obtenido por la Orquesta Presjovem, tanto de crítica como de público en sus seis años de vida, nos reafirma en la idea de que es un proyecto con finalidades pedagógicas actuales, a las que se suma un trabajo bien realizado, que ha alcanzado todos los objetivos inicialmente planteados relativos tanto a la sensibilización artística de nuestros jóvenes y a la contribución a su desarrollo formativo que ello supone, como al fomento de la comunicación y difusión de la cultura musical permitiendo el acercamiento de numerosos aficionados y público en general a los bienes culturales.

El gran nivel instrumental e ilusión del alumnado, junto a la experiencia y entrega del profesorado, han logrado óptimos resultados tanto a nivel artístico como humano en las pasadas Temporadas de Encuentros de la Orquesta Presjovem de Lucena que contaron con la presencia, entre otras personalidades, de su Presidenta de Honor S.A.R. La Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria. Asimismo, hemos de congratularnos con la colaboración social realizada a diferentes ONG´s como Manos Unidas, Asociación Víctimas 11 M, UNICEF España, Fundación Ayuda en Acción, Asociación de Diabéticos “La Sierra” y la Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús, que gracias a los conciertos ofrecidos por esta formación orquestal han podido recaudar fondos para sus distintos proyectos de cooperación internacional.

La muestra de calidad de la Orquesta PRESJOVEM viene confirmada por la grabación y posterior emisión de Televisión Española en su programa “Los Conciertos de la 2”, por TVE internacional y en el Canal Clásico Internacional de los 6 conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Cuenta con excelentes críticas recibidas de la prensa especializada y la aceptación del mundo pedagógico orquestal de nuestro país. Principales Instituciones y entidades públicas y privadas apoyan y colaboran económicamente desde su inicio esta iniciativa, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Lucena, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Xacobeo de Galicia, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Fundación CajaSur, Obra Social de Unicaja, Fundación El Monte, ING Direct, Fundación Don Juan de Borbón, FERE-CECA, Fundación Loewe, Alta Velocidad-Renfe, YAMAHA-Hazen Música, Alta Velocidad RENFE, y cadenas hoteleras como EUROSTARS, AYRE y PRESTIGE. Asimismo, ha llevado el estandarte de la candidatura Capitalidad Europea de la Cultura para Córdoba en 2016.

JAIME MARTÍN, director
Nace el 1 de septiembre de 1965 en Santander, España, Jaime Martín estudió con Antonio Arias en Madrid y más tarde, con Paul Verhey en La Haya, Holanda. Como solista ha tocado con numerosas orquestas entre las que figuran Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, la Academy of St Martin in the Fields, Royal Philharmonic Orchestra, London Mozart Players, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Santa Cecilia de Roma, Orquesta de Cámara Europea y Orquesta de Cadaqués, de la cual es miembro fundador. Ha trabajado con directores como Danielle Gatti, Andras Schiff, Genady Rozhdestvensky, Heinz Holliger, Sir Neville Marriner, Zubin Mehta, Sir George Solti en la World Orchestra for Peace conmemorando el 50 Aniversario de las Naciones Unidas, Carlo María Giulinni, Claudio Abbado y Lorin Maazel entre otros.
Ha realizado, como solista, grabaciones de conciertos de Mozart con Sir Neville Marriner, la grabación del estreno de la Sinfonietta Concierto para flauta y orquesta, escrita especialmente para él por Xavier Montsalvatge y dirigida por Gianandrea Noseda; ha grabado obras para flauta, violín y piano de Bach, con Murria Perahia y la Academy of St Martin in the Fields para el sello Sony y un cuarteto para flauta de Mozart para el sello EMI. También grabó con la Orquesta de Cadaqués el Concierto de Aranjuez interpretado por el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía en 1993.
Ha sido primera flauta de la Royal Philharmonic Orchestra desde 1997 hasta 2001 y lo es de la Chamber Orchestra of Europe, de la Academy of St Martin in the Fields y de la orquesta de la English National Opera. Es profesor del Royal College of Music de Londres y de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña.

 

PROGRAMA

I Parte 
Serenata op. 44 en re menor – A. Dvorak 
- Moderato, quasi marcia
- Minueto
- Andante con moto
- Finale. Allegro molto

II Parte
Sinfonía nº 5 en mi menor op. 64 – P.Tchaikovsky
- Andante
- Andante cantabile, con alcuna licenza
- Valse. Allegro moderato
- Finale. Andante maestoso

 

Sábado 30 de agosto

CONCIERTO SINFÓNICO

Orquesta bandArt Concertino/Director:Gordan Nikolic

Solista: Isaac Rodríguez, clarinete

 

BANDART, presidida por una de las figuras de la música más emblemáticas del siglo XXI, Sir Colin Davis, y el liderazgo musical de Gordan Nikolic, solista y concertino de la London Symphony Orchestra, BandArt es una orquesta independiente formada por músicos provenientes de las mejores orquestas del mundo. BandArt se caracteriza por ser una orquesta sin director titular, abierta al diálogo musical universal, que transmite con frescura y entusiasmo toda la riqueza del repertorio orquestal.

Fundada en 2002 en Madrid, todos sus miembros tienen su propia carrera como solistas internacionales o como miembros de las orquestas más prestigiosas del mundo, y han querido dedicar la parte más afectiva de su carrera a BandArt. Modelo innovador en España, con ejemplos similares en Europa (Mahler Chamber, The Chamber Orchestra of Europe…), se sitúa al mismo nivel de las orquestas de mayor prestigio en Europa, y se afianza con un entusiasmo fuera de todo ejemplo y con un alto rendimiento cuyo fruto es un proceso constante de superación y de búsqueda de la excelencia artística.

Con residencia en el Festival Internacional de Música de Lucena (Córdoba) desde 2003, desarrolla en paralelo una amplia labor educativa en la Escuela Internacional para Jóvenes Músicos del mismo festival. Desde este pasado verano, ha centrado otra de sus residencias en Segovia, coincidiendo con el Festival Internacional de la ciudad. Asimismo, colabora con solistas como Bárbara Hendricks, Carmen Linares, Javier Perianes, Josep María Colom, Joaquín Achúcarro, y cuenta con el respaldo de reconocidas figuras del mundo musical. Ha realizado grabaciones para TVE y en estos momentos está negociando y preparando el lanzamiento de su primer CD. Entre sus compromisos más recientes se encuentran el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia

BandArt ha contado con el apoyo financiero e institucional del Ministerio de Cultura español, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, RTVE y Canal Clásico, Festival Internacional de Música de Ciudad de Lucena, Fundación Don Juan de Borbón, Fundación Caja Madrid, Telefónica, Juventudes Musicales de España, SGAE- Fundación Autor, Obra socio-cultural de Unicaja, BodaClick, Yell Publicidad, BBVA Patrimonios, 20 minutos, Gavin Anderson & Company, Xacobeo, Fiat, Eurostars Hoteles y Yamaha.

 

 

ISAAC RODRÍGUEZ, clarinete
Nace en Barcelona el año 1978. Empieza los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, donde recibe sus primeras lecciones de clarinete de la mano del clarinetista Alfons Carbonell, con quien cursa todo el grado elemental y medio. En 1995 obtiene el “Premio de honor” del grado elemental, en 1998 el “Premio de honor” del grado medio y finaliza sus estudios el año 2000 obteniendo también el “Premio de honor” en el grado superior de clarinete.
Entre los años 1997-2001 realiza estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Región de Niza, con el clarinetista Michel Lethiec, donde finaliza también con la máxima puntuación (“Premier prix a l’unanimité”). A la vez que realiza estudios en Francia, participa en numerosas masterclass con clarinetistas como Charles Neidich, Hans Deinzer, Yves Didier, entre otros.
Su interés por la música de cámara lo lleva a conseguir numerosos primeros premios en concursos nacionales (Capellades, Manresa, Castelltersol...), así como importantes premios internacionales como el 3er premio en el concurso “Jugend Musiziert” (Weimar 1999) o el 1er premio en el concurso de la ARD de Munich en la modalidad de quinteto de viento (Munich 2001) como miembro del Miró Ensemble.
Como solista, destacar el 1er premio conseguido en el concurso permanente de jóvenes interpretes de Juventudes Musicales de España (Bocairent 1999), así como las actuaciones como solista con las orquestas Barcelona Sinfonietta, JONC (Jove Orquestra Simfónica de Catalunya) y la Orquesta de Radio Televisión Española, con la que hace el estreno absoluto de la versión sinfónica del concierto para clarinete y orquesta de Joan Albert Amargós, bajo la dirección de Tamás Vasary.
Isaac Rodríguez ha sido durante tres temporadas, desde diciembre del 2001, solista de la OCG (Orquesta Ciudad de Granada) bajo la dirección de Josep Pons.
En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, miembro del Miró Ensemble y de bandArt.

GORDAN NIKOLIC, concertino director

Comenzó a tocar el violín a la edad de siete años. En 1985 se inscribió el Musikhochschule Basilea y empezó a estudiar con el famoso violinista y director, Jean-Jacques Kantorow. Cuatro años más tarde obtuvó sus diplomas como profesor y solista con la distinción más alta. Asimismo, trabajó con W.Levin, W. Lutoslawsky, G. Kurtag, cultivando su interés en música barroca y contemporánea.
En 1990 lo designaron violín solista del d’Auvergne de Orchestre y dirigió regularmente la orquesta, incluyendo un viaje a Alemania en 1993. Lo nombraron primer violín de la Orquesta de Cámara de Lausane en 1996, dejando esta función dos años más tarde, cuando se convirtió en primer violín de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Gordan Nikolić ha ganado muchos premios internacionales (los di Brescia de Tibor Varga, de Niccolo Paganini, de Cittá,ec.) y ha actuado con muchas orquestas europeas, tales como la Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Londres, Sinfonie-Orchester de Radio Basilea, Combatimento Consort en Amsterdan, etc. Ha realizado númerosas de grabaciones para diversas casas (Olimpia, Lyrinx, Syrius) que exploran los “rarities” del repertorio del violín.

Toca un violín fabricado por Lorenzo Storioni (Cremone) en 1776.Actualmente es concertino de violín de la Orquesta Sinfónica de Londres.

 

PROGRAMA

 

I Parte
Obertura Dardanus - J. P. Rameau 

Concierto para clarinete en la mayor, KV. 622 – W. A. Mozart 
Solista: Isaac Rodríguez
Allegro
Larguetto
Menuetto
Allegretto con Variazioni

II Parte
Sinfonía nº 5 en si bemol Mayor, D485 – F. Schubert 
Allegro
Andante con moto
Minueto (Allegro molto)
Allegro vivace

 

 

 

Ciclo IntegrArte

<<inicio

Entre los días 3 al 31 de agosto se ofrecerán  tres espectáculos musicales de pequeño y mediano formato en unión a 3 importantes instituciones sociales: ONCE, Instituciones Penitenciarias y  Fundación SaludArte.

 

 

Actividad Social:

Hospital Reina Sofía de Córdoba

Centro Penitenciario de Córdoba

 

Compañía Y nace en el año 2003. Es el comienzo de nuestro diálogo con las diversas artes escénicas. A partir de observaciones, conversaciones, escritos y
experiencias creamos nuestro ideario, fuimos consolidando un espacio plagado de inquietudes éticas y estéticas:
• Nuestra principal preocupación es el desarrollo y creación de nuevos trabajos con el objetivo de colaborar en el desarrollo y evolución de las artes con un alto nivel de exigencia.
• Nos interesa colaborar con artistas no incluidos, tradicionalmente, en las artes escénicas, o con quienes no tienen oportunidades, como los nuevoS profesionales, artistas con discapacidades o inmigrantes.
• Apostamos por el desarrollo de talleres para crear una comunicación entre artistas de España, Europa y el resto de continentes; rompiendo, así,las fronteras, elevando el criterio y las oportunidades en las artes.
• Exploración, evolución e ingenio de forma y proceso son tan importante como la satisfacción propia.
• A través de la búsqueda, giras y actuaciones especiales, nos esforzamos por actuar para el mayor número de personas posible. Con todas nuestras colaboraciones queremos crear nuevos trabajos para atraer, provocar e inspirar al público.
Espectáculo
Tres y dos
Tres y dos es una recopilación de dos obras de danza, Desencuentros y Aquí y ahora hacen un mañana. Son varias las ideas que sirven como guía a Compañía y, entre ellas está la pregunta de accesibilidad, distinción, justificación y colaboración.
En las creaciones de la temporada 2008-2009, conviven la danza, el teatro físico y la música. Nuestro tema principal a explorar, desarrollar y presentar es la relación humana y artística que existe entre las personas. Para ello hemos reunido a un grupo de artistas provenientes de diferentes situaciones sociales, físicas y personales.

TRAYECTORIA DE LOS INTÉRPRETES
Jose Luis Sendarrubias
Licenciado de la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) en la
especialidad de teatro gestual. Estudia interpretación con José Pedro
Carrión. Mimo con el maestro Marcel Marceau y en la escuela L´ange
fou en Londres. Complementariamente se forma en danza clásica y
contemporánea con Gustavo de Ceglie, Jose Reches, Wendel Wells y
Nicolas Rambaud entre otros. Jose Luis colabora como bailarín con varias compañías.
Alba Fernández Alba
Comienza sus estudios de danza contemporánea en el Real Coservatorio
Profesional de danza de Madrid. Durante este periodo recibe influencias
de artistas como Pedro Berdayes, Gloria Garcia, Jose Reches y
Christine Tanguay. Colabora en creaciones contemporáneas, destacando la compañía dirigida por Gustavo de Ceglie, participando en el Certamen Coreografico de Madrid 2005 siéndoles otorgado el premio del público. Recibe una beca del Ministerio de Cultura para ampliar sus estudios en el centro Laban de Londres. De forma paralela asiste a talleres con artistas como David Zambrano, Frey Faust, Guillermo Weickert y Rasmus Olme con el ánimo de absorber al máximo todo tipo de influencias.
Nadia Adame
Codirectora artística de Compañía y (y espacio creativo artes, s.l.), trabaja como intérprete, coreógrafa y profesora. Estudió danza en El Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza en Madrid. Tras sufrir una lesión medular debido a un accidente de tráfico, Nadia se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo sus licenciaturas de teatro y filología hispánica. Ha colaborado con Shotgun Players, Dandelion Dancetheatre, AXIS Dance Company (EE.UU.) y CandoCo (Reino Unido). Nadia ha bailado coreografías de Stephen
Petronio, Bill T. Jones, Rafael Bonachela, Arthur Pita, y Davis Robertson entre otros. A su vez, bailó, un trío, junto a Mikhail Baryshnikov y ha sido galardonada con el premio Isadora Duncan (en EE.UU.) al mejor dúo, junto a Jacques Poulin-Denis.