encuentros temporada 2008


La Orquesta Presjovem “Ciudad de Lucena” nace como un proyecto más, dentro del marco general de actuación de la Asociación Pro - Escuela Jóvenes Músicos - PRESJOVEM - “Ciudad de Lucena”, presentada en agosto del año 2002 en el marco del Festival Internacional de Música en Lucena.

El objetivo principal fue reunir a los jóvenes instrumentistas más destacados de todas las generaciones que han sido formadas en la Escuela y Festival Internacional de Música. Tanto el piano, los instrumentos de cuerda y los instrumentos de viento, se ven reflejados en esta agrupación ofreciendo una visión del pasado, del presente y del futuro de este proyecto. Queremos de esta manera desarrollar actividades durante el curso académico ofreciendo a los antiguos y nuevos alumnos un punto de encuentro durante el año. Realizar en definitiva un proceso de expansión que pueda mostrar la verdadera dimensión de esta labor.

Tras su presentación, esta joven formación orquestal fue invitada, por la Embajada Española en Alemania y el Ministerio de Cultura en julio de 2003, a participar en el Festival Internacional 18. Arolser Barock-Festspiele de Bad-Arolsen/Frankfurt (Alemania). El programa ofreció obras de repertorio español, destacando la interpretación de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, versión de 1915 para quince instrumentos y voz flamenca, actuando como solista la joven cantaora cordobesa Trinidad Montero.

La Orquesta PRESJOVEM tuvo su confirmación ofreciendo el concierto inaugural del Festival Internacional de Música Presjovem, tras su presentación en la capital cordobesa, en agosto de 2003, bajo la dirección del maestro James Ross de la Universidad de Maryland (EEUU).

Posteriormente en su Encuentro de Otoño, celebrado en octubre de 2003, la Orquesta PRESJOVEM bajo la dirección de Pablo Mielgo realizó una gira de conciertos que inició con la actuación en el Auditorio Nacional de Madrid, con grabación y posterior emisión por TVE en dos programas de su espacio “Los Conciertos de la 2”, y principales salas de la Comunidad Andaluza como el Gran Teatro de Córdoba y el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Clausuró la Temporada de Encuentros con el concierto celebrado en el Palacio Erisana de Lucena, que contó con la presencia de su Presidenta de Honor S.A.R. La Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria.

Entre los años 2004-2006 la Orquesta PRESJOVEM, ha ofrecido sus actuaciones en la XXVI Conferencia Mundial ISME (International Society for Music Education), en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Puertollano (Ciudad Real), Sala Manuel de Falla de Málaga, Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos (Jaén), Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), Sala Falla de Sevilla, Palacio Nacional Da Ajuda de Lisboa, Palacio de Lebrija de Sevilla, Auditorio de CIECEMA, Casa de la Alhóndiga de Segovia, Palacio Erisana, Castillo del Moral en Lucena (Córdoba) o Festival Internacional de Música Presjovem.

En el Encuentro de Primavera 2007, ofreció una gira de conciertos en la Iglesia de San Pedro de Lugo dentro del marco del Camino de Santiago y de sus actividades artísticas, invitación realizada por el Xacobeo de Galicia, Concierto de Clausura de la XXV Semana de Música Sacra de Segovia en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, la Catedral Vieja de Salamanca y la Iglesia de la Magdalena de Córdoba. En su Encuentro de Verano, la formación celebraba dos Conciertos, uno en el marco de la 17. Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem y otro en el Centro Cultural Villa de Nerja (Málaga). En su Encuentro de Otoño 2007 cabe destacar la gira de conciertos que se realizó a finales de noviembre, ofreciendo el primer concierto en la Iglesia Madre de Dios Convento de los R.R.P.P. Franciscanos de Lucena, para continuar en el Salón de Actos del Colegio la Asunción de Córdoba, El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en la Sala Principal del Gran Teatro Liceo de Barcelona, que cerraba de manera extraordinaria esta gira de Otoño de 2007.

La Orquesta Presjovem “Ciudad de Lucena” ha previsto realizar en la presente Temporada 2008 dos encuentros extraordinarios con el principal objetivo de potenciar la relación musical con otros proyectos jóvenes orquestales internacionales, con la principal finalidad de realizar una convivencia intercultural, indispensable en la formación de un joven artista de nuestro tiempo. Actividad educativa y cultural dirigida a la difusión y divulgación de la cultura musical en su más amplio sentido y cuyo pilar básico se asienta en la proyección de jóvenes valores de la interpretación, contribuyendo por un lado a la formación y aproximación de nuevos públicos y por otro a la recuperación del patrimonio musical, así como la promoción del turismo cultural. Asimismo, se favorece con la participación en la orquesta de músicos de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, la comunicación cultural entre éstos y otros jóvenes músicos y solistas europeos y latinoamericanos.

Continuando en la línea de colaboración que la Orquesta Presjovem ha venido programando en los últimos años, los Encuentros de Temporada 2008 están marcados por la unión con proyectos orquestales y musicales de distinta índole. En el primero, correspondiente a su Encuentro de Primavera, se ha organizado el I Festival-Encuentro de Artes España-Venezuela, Caracas del 24 de marzo al 6 de abril, liderado por el ilustre Maestro José Antonio Abreu con la principal pretensión de apoyar la consolidación iberoamericana del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, después de más de 30 años de labor.

En este encuentro musical han participado además de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, 30 jóvenes españoles de la Orquesta Presjovem y la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), con una presencia principal de nuestra formación, tanto en la parte musical como en la organizativa. Se programaron siete conciertos de formato camerístico y sinfónico en paralelo a numerosas actividades artísticas que permitieron a la delegación española conocer en profundidad el Sistema a fin de reforzar la alianza de futuros proyectos iberoamericanos.

Los conciertos de cámara se celebraron en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, Núcleo de los Chorros y Auditorio Ciudad Banesco contando con la participación del Qvixote Quartet (Presjovem-España), Cuarteto Simón Bolívar (Venezuela), Grupos de Cámara/ Vientos-Maderas (Venezuela - España) y Ensemble de Metales (Presjovem - JONDE - Venezuela), éste último dirigido por Thomas Klamor.

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño acogió los conciertos sinfónicos que fueron conducidos por los maestros Alfredo Rugeles y Christian Vásquez de Venezuela y el director titular de la Orquesta Presjovem, Pablo Mielgo. Actuó como solista el prestigioso profesor de la Escuela Internacional de Música Presjovem, David Quiggle.

En paralelo a esta amplia actividad musical dentro del Festival se organizó bajo el nombre de “Confluencias” una incursión en las Artes Plásticas, con la motivación de provocar un reflejo de la labor musical y orquestal en otras disciplinas artísticas. A este fin se presentó una exposición colectiva que reunió a 20 artistas españoles y venezolanos, con especial atención a los maestros Carlos Cruz-Díez (Venezuela) y Manolo Valdés (España).

A lo largo de estos años junto a la Orquesta Presjovem han actuado como solistas jóvenes promesas que tienen en su haber importantes galardones, la mayoría de ellos vinculados a la Escuela Internacional de Música, destacando en la especialidad de piano a destacados artistas como Luis y Víctor del Valle (Málaga), Antonio Ortiz (Málaga), Horacio Lavandera (Argentina), Régulo Martínez (Madrid), Luis Grané (Barcelona), Óscar Martín (Sevilla), Noelia Fernández Rodiles (Asturias) y Ramón Grau (Cádiz) así como la jovencísima violinista Carla Marrero (Madrid), y el consagrado violinista David Quiggle, la violonchelista Maria Victoria Pedrero, la trompa Serezade Borja (Ciudad Real) o artistas consagrados de la talla de Alexander Kandelaki (piano), Alain Damas (tenor), Jonas Samuelsson (barítono), Iván García (bajo), las sopranos Iwona Sobotka, Anoushka Lara y Elena Sancho, Sabine Garrone y Belén Elvira (mezzo soprano) y Trinidad Montero (voz flamenca), Teresa Viejo (narración), Carlos Hipólito (actor), entre otros. En sus diferentes Encuentros la Orquesta Presjovem ha sido dirigida por el maestro norteamericano James Ross de la Universidad de Maryland, Rubén Gimeno director de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Guillermo García Calvo, maestro asistente de la Ópera de Viena (Austria), Jaime Martín, flautista solista de la Chamber Orchestra of Europe y Pablo Mielgo, director titular de la misma.

El enorme éxito obtenido de crítica y público por esta joven orquesta en sus cinco Temporadas de Encuentros, nos reafirma en la idea de que este es un proyecto con objetivos pedagógicos actuales y fundamentados, a los que se suma un trabajo bien realizado, que ha alcanzado todos los objetivos inicialmente planteados relativos tanto a la sensibilización artística de nuestros jóvenes y a la contribución a su desarrollo formativo que ello supone, como al fomento de la comunicación y difusión de la cultura musical en diferentes ciudades de nuestro país, así como en el exterior.

 

 

1er. Encuentro

Joven Orquesta Sinfónica

Promueven SaludArte, Jonde & Presjovem

Homenaje al Sistema Venezolano de Orquestas y al Maestro Abreu

 

PROGRAMA

 

Sinfonía No. 5 en mi menor op.64                           P. TCHAIKOVSKY

Concierto No. 1 para Piano y Orquesta                   J. BRAHMS

 

Pablo Mielgo, Director

Javier Perianes, Piano

 

 

 

GIRA DE CONCIERTOS

 

Día 26 de noviembre de 2008:

Casa Colón en Huelva a las 20:30h

 

Día 27 de noviembre de 2008:

Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sala Sinfónica a las 19:30h

 

Día 28 de noviembre de 2008:

Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Sala Sinfónica  a las 20:00 h.

 

Día 29 de noviembre de 2008:

Centro Penitenciario de  Soto del Real (Madrid) a las 17:00 h.

 

Día 1 de diciembre de 2008:

Carnegie Hall, Stern Auditorium / Perelman Stage de Nueva York a las 20:00h

 

Día 3 de diciembre de 2008:

Arsht Center for the Performing Arts, Knight Concert Hall de Miami, a las 20:00h

 

 

Formación Orquesta (82 músicos)

 

España JONDE; Presjovem

Venezuela Sistema Venezolano de Orquestas

Estados Unidos New World Symphony

Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile,

República Dominicana, México, Panamá, Portugal, Uruguay